NUESTRO PETG CON UNA PROPIEDAD ADICIONAL, AHORA ES IGNIFUGO

Cada vez son más demandados en el mercado los filamentos con propiedades ignífugas, particularmente importantes en las industrias aeroespacial y automotriz, también por los fabricantes de componentes para productos electrónicos o las casas de estudio que fabrican lámparas en 3D, que ven en la fabricación aditiva una solución para sus modelos de negocio, que requieren que se puedan evitar la propagación del fuego y, a menudo también, es exigido por los organismos reguladores.

Es por ello por lo que Smart Materials 3D ha desarrollado un nuevo material a partir del SMARTFIL® PETG que es uno de nuestros filamentos más populares y más ampliamente utilizado por su alta resistencia, relativa flexibilidad y resistencia a la temperatura, y ahora además con propiedades anti-flama.

El INNOVATEFIL® PETG FP es un compuesto a base de Copoliéster Glicol (PETG) modificado con aditivos retardantes a la llama basados en halógenos y fósforo rojo, ralentiza la propagación del fuego porque es más resistentes a prender fuego y permanecer en llamas. Está diseñado para minimizar el riesgo de que se inicie un incendio al entrar en contacto con una pequeña fuente de calor, como una pequeña llama o una falla eléctrica.

En general, cualquier componente de plástico cercano a la corriente eléctrica requiere algún tipo de resistencia al fuego o retardo. Las tuercas para cables, las cajas de conexiones y los soportes de cables internos son ejemplos de componentes que corren el riesgo de incendiarse si se produce un problema eléctrico. Además, las máquinas industriales, las herramientas de bricolaje y los equipos domésticos, como microondas, tostadoras y lavavajillas, contienen componentes ignífugos, en el caso de las industrias automotriz y aeroespacial, el interior de los vehículos, como el interior de un avión o la cabina de un auto de carrera, también deben evitar la propagación del fuego para proteger a los ocupantes humanos.

Además, el INNOVATEFIL® PETG FP cuenta con la normativa UL 94 que es probablemente el estándar ignífugo más común. Esta norma define qué tan ignífugo es un material al someterlo a pruebas específicas. El proceso de prueba involucrado para obtener esta certificación incluye encender una parte repetidamente con una llama externa, para lograr la calificación de 94 V-0, la pieza debe exhibir las siguientes propiedades:

  • Arde durante menos de 10 segundos después de la primera y segunda quema. Esto demuestra lo rápido que dejarían de quemarse las piezas fabricadas con el material.

  • El resplandor después de la segunda llama necesita durar menos de 30 segundos. Esta es una buena guía sobre la rapidez con la que se enfría la pieza después de haber sido incendiada. Cuanto más tiempo permanezca una parte lo suficientemente caliente como para brillar, es más probable que vuelva a encender otra parte cercana.

  • Después de prenderle fuego diez veces, no debe gotear. El goteo de material que puede encender otro material es una señal de que un componente podría crear más incendios en su entorno inmediato.

  • La combustión no debe consumir toda la muestra. Esta es una medida útil de cuán difícil es para una llama viajar a lo largo del material.

Trabajar con el INNOVATEFIL® PETG FP es una excelente opción de filamento para imprimir objetos ignífugos y que deban ser resistentes, suaves, con poca contracción, aunque se ha de tomar en cuenta que es un material higroscópico, por lo que es recomendable asegurarse de mantener el PETG almacenado en un ambiente seco, mantener cerrada nuestras bolsas resellables y conservar las bolsas de silicato que vienen en nuestros packaging.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.