Si realizan su pedido antes de las 16:00 horas, se enviará el mismo día, en caso contrario, se enviará el siguiente día hábil

PETG

El filamento PETG, también conocido como filamento de polietileno, es un copoliéster termoplástico creado a partir de la adición de glicol al PET (Tereftalato de polietileno) con el objetivo de mejorar algunas de sus propiedades. Esta adición de Glicol aporta a este filamento una mayor resistencia química, durabilidad y facilidad a la hora de imprimir.


El PET es uno de los materiales más usados en la industria, representando alrededor de un 20% del total de la producción mundial de plástico. Se trata de un material usado en la fabricación de envases de alimentos y botellas desde hace más de tres décadas. Aunque es un material conocido por su transparencia y su resistencia al impacto, no es un material que funciones especialmente bien en el sector de la impresión 3D, por lo que se utiliza su variante PETG en su lugar.

El principal motivo por el que se usa el filamento PETG en impresión 3D, cuya composición química es la misma que el polietileno tereftalato (PET) es debido al problema que presenta este último al calentarse. Cuando el PET se sobrecalienta, se vuelve muy frágil y se convierte en un material difícil de manipular. Este problema se elimina gracias al glicol, un compuesto químico líquido incorporado en el filamento PETG que reduce enormemente su fragilidad.

Características del filamento PETG

El filamento de polietileno es un material fácil de extrudir y con una buena estabilidad térmica. Como hemos indicado anteriormente, su principal característica reside en la combinación de las propiedades del PET con el glicol, que permite eliminar los problemas de sobrecalentamiento y fragilidad para convertirlo en un material altamente resistente.

Comparándolo con otro tipo de filamentos para impresión 3D, el PETG combina la facilidad de impresión del filamento PLA con la fuerza característica del filamento ABS.

Se caracteriza también por ser un filamento termoplástico 100% reciclable que posee un 91% de transparencia en estado natural, un gran parecido al vidrio y una gran resistencia térmica. Viene presentado en bobinas de 1,75 o 2,85 mm de diámetro y está disponible en una amplia gama de colores. Destaca también por su facilidad de impresión, su baja contracción y sus acabados excelentes, además de por poder imprimirse sin capa caliente.

Propiedades del filamento PETG

Entre las propiedades más destacadas del filamento PETG se encuentra:

Resistencia

Se trata de un material que posee una mayor resistencia al impacto comparado con otros filamentos para impresión 3D, como es el caso del PLA o el ABS. Esta resistencia se consigue, en buena parte, gracias a la facilidad con la que sus capas se adhieren entre sí. Esta adherencia de sus capas permite que el resultado de la impresión sea una pieza altamente resistente y difícil de romper.

Rigidez

El problema de algunos materiales altamente resistentes es su rigidez, es decir, la capacidad de ese material de ser deformado. Aunque el PETG es un material rígido, se caracteriza por ser más flexible que algunos filamentos que comparten características con él, como es el caso del filamento ABS.

Resistencia a la temperatura

El PETG se convierte en un material fácilmente moldeable cuando alcanza temperaturas superiores a los 85º centígrados.

Resistencia química

El filamento PETG es un material que no solo posee una buena resistencia física, sino que también destaca por su resistencia a ataques químicos como ácidos o bases.

Transparencia

Se trata de un material que deja pasar el 90% de la luz en su estado natural, por lo que es muy usado en la industria para la fabricación de piezas transparentes o traslúcidas. Gracias a la amplia gama de colores disponibles en Smart Materials 3D, también puede ser impreso en distintos colores translúcidos, logrando un acabado brillante en las piezas.

Uso alimenticio

El filamento PETG es un material aprobado por la FDA (Agencia estadounidense para la regulación de alimentos, medicamentos y cosmética) para el uso alimentario. Una característica que no poseen otro tipo de filamentos, y que permite a este material poder ser utilizado para la fabricación de distintas aplicaciones pensadas para el almacenaje de alimentos.

Usos del filamento PETG en la industria

Debido a su facilidad de uso en impresión 3D y resistencia química, el PETG se usa en diversas industrias para crear todo tipo de aplicaciones. Se utiliza comúnmente en botellas para almacenar bebidas, tanto reutilizables como de un solo uso, además de contenedores y envases para almacenar todo tipo de alimentos.

La medicina es otro campo donde el uso de filamento PETG está muy extendido. Su resistencia le permite sobrevivir a duros procesos de esterilización, por lo que se convierte en un material ideal para implantes médicos o para la fabricación de envases de productos farmacéuticos.

Con la configuración de impresión correcta, el filamento de PETG es un material excelente para la impresión en 3D. Se imprime fácilmente, tiene una excelente adhesión de capas y es inodoro mientras se imprime. Su capacidad de contracción es muy baja, permitiendo poder llevar a cabo impresiones de mayor tamaño que con otros filamentos como el PLA o el ABS.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.