Si realizan su pedido antes de las 16:00 horas, se enviará el mismo día, en caso contrario, se enviará el siguiente día hábil

PLA

El filamento PLA o ácido poliláctico es un polímero biodegradable, sostenible y versátil, fabricado a partir de recursos renovables como el maíz, la remolacha, el trigo o la caña de azúcar. Esto lo diferencia de otros plásticos de uso común, que se obtienen mediante la destilación y la polimerización de reservas de petróleo no renovables. 



filamento-pla

El PLA es el filamento más usado en impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM), destacando principalmente por encima del resto de materiales en su capacidad para ser usado en cualquier tipo de impresora 3D, pudiendo imprimir piezas con relativa facilidad y sin despegarse de la base o agrietarse mientras se imprime, lo que se conoce como en el mundo de la impresión 3D como “Warping”.

El filamento PLA viene en una gran variedad de tonos y estilos. Tanto si buscas colores vibrantes como mezclas únicas, este tipo de filamento es un material fácil de usar, estéticamente agradable, fácil de imprimir al estar totalmente estabilizado y con una calidad excelente de detalle y brillo en su superficie.

Dado que el PLA es un producto biodegradable, tiene la propiedad de descomponerse naturalmente pasados unos años. Otros materiales termoplásticos pueden tardar mucho más tiempo en descomponerse, lo que hace que el PLA sea mucho más respetuoso con el medio ambiente en comparación con otro tipo de filamentos.

Aparte de su uso en impresión 3D, el PLA también se utiliza para producir productos novedosos como implantes médicos, envases de alimentos y vajillas desechables. Pero dentro de la esfera de la impresión 3D FDM, el filamento PLA se considera un material que destaca principalmente en la creación de prototipos.

Fabricación de filamento PLA

Como hemos hablado anteriormente, el filamento PLA se fabrica con materias primas naturales extraídas de recursos renovables como el maíz o la caña de azúcar.

Para la fabricación de filamento PLA, se comienza manipulando una resina cruda y granulada de color claro. El material se coloca en una máquina encargada de mezclarlo junto con otros distintos pigmentos y/o aditivos para darle un determinado color.

La razón principal de la gran variedad de colores y mezclas del filamento PLA se debe a que el material en sí es fácilmente pigmentado. En su fabricación, los polímeros son aditivados con una serie de pigmentos de diferentes colores para otorgarle sus distintas tonalidades. 

A partir de aquí, el material se deja secar a 60 – 80ºC, lo que reduce la posibilidad de que el filamento se rompa o se obstruya en la boquilla de la impresora 3D.

El material granulado va a una extrusora de un solo tornillo, donde se calienta, se mezcla y se extruye en un filamento sólido. Este filamento se coloca en un tanque de agua caliente, que enfría el material en una forma redonda. Finalmente, el filamento redondo se pasa por un tanque de agua fría y se termina enrollando en la bobina.

El filamento PLA para impresión en 3D viene en dos grosores; 1,75 mm y 2,85 mm. El tamaño del diámetro del filamento se determina en base a la rapidez o lentitud con la que el productor de material tira del filamento a través de la matriz.

El peso de la bobina determina la talla del filamento PLA. Estas bobinas vienen en tamaños de 330g, 750g o 1kg, algunas de ellas solo disponibles en grosores específicos de 1,75 mm, como es el caso de la bobina de 330g.

En Smart Materials 3D, aparte de las tres tallas principales, fabricamos tallas grandes de filamento PLA de 3,3 kg, 5,6 km y 8 kg, todas ellas disponibles bajo pedido y con entregas que van desde una hasta 5 semanas. 

¿Cuáles son los beneficios del filamento PLA?

El filamento PLA posee una serie de beneficios a la hora de imprimir en 3D, especialmente si comienzas en el mundo de la impresión 3D o fabricas figuras o piezas para prototipado.

Es un material que tiene como principal característica su extrema facilidad de impresión. Por lo general, el material sale de la boquilla de la impresora 3D sin problemas, sin generar atascos ni deformaciones en la misma. Además, la temperatura de impresión del filamento PLA estándar es relativamente baja en comparación con otros materiales, lo que hace que sea más versátil y conveniente para imprimir.

Otra de las ventajas del filamento PLA es la calidad que ofrece a la superficie en sus impresiones 3D. Otros materiales tienden a ser más rígidos o generan ciertas manchas en la superficie, pero el PLA logra eliminar estos problemas estéticos. A diferencia del ABS, otro material de impresión 3D muy popular, el filamento de PLA no desprende olores desagradables cuando se extrude gracias procedencia de sus materias primas, lo que permite su uso doméstico.

El post procesamiento también es más fácil cuando se trata de PLA, permitiendo a los usuarios mejorar la calidad de la superficie con un poco de lijado y recorte.

Aunque materiales como el ABS y el PETG ofrecen ciertas ventajas mecánicas, el filamento de PLA es superior en cuanto a versatilidad. Cuando se trata de la forma por encima de la funcionalidad, el PLA es una gran opción para la creación rápida de prototipos. El punto de fusión a baja temperatura permite mejores detalles de la superficie y características más nítidas en comparación con otros materiales.

Por último, se trata de un tipo de filamento no tóxico y biodegradable, lo que lo convierte en un material ideal para muchos usuarios de impresoras 3D concienciados con el medio ambiente.

¿Cuándo usar filamento PLA para impresión 3D?

El filamento PLA es un excelente material usado en numerosas aplicaciones. Aunque carece de propiedades mecánicas que se pueden encontrar en otro tipo de filamentos, el PLA es uno de los filamentos más fáciles de imprimir y con una gama de colores muy extensa.

Por lo tanto, la mayoría de los tipos de filamentos de PLA son excelentes para impresiones visuales y la creación rápida de prototipos, especialmente en casos en los que la pieza impresa en 3D no se someta a demasiada tensión o esfuerzo.

Por lo tanto, el filamento PLA es ideal para objetos impresos en 3D que no dependan de propiedades mecánicas, durabilidad o degradabilidad.

Es probable que se desee evitar el uso de PLA para elementos que pretendan ser doblados. Para eso existen otros materiales como el ABS, un filamento con mejores propiedades mecánicas.

Aparte de su escasez de flexibilidad, plasticidad o maleabilidad, el filamento PLA es una gran opción para casi cualquier otra aplicación, siendo uno de los filamentos más populares del mercado.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.