Si realizan su pedido antes de las 14:00 horas, se enviará el mismo día, en caso contrario, se enviará el siguiente día hábil

ASA

ASA


¿Qué es el filamento ASA para impresión 3D?

El filamento ASA es un termoplástico formado por acrilato, estireno y acrilonitrilo usado en impresión 3D que tiene unas propiedades similares a las del filamento ABS. Las similitudes entre ambos filamentos no sorprenden demasiado, ya que estos dos materiales comparten dos monómeros; el acrilonitrilo y el estireno. Este tipo de filamento ASA fue desarrollado originalmente como una alternativa al ABS con una mayor resistencia a los rayos UV gracias al tipo de caucho que se utiliza en la formulación.

El ASA es también conocido por su alta resistencia a impactos, su resistencia a las altas temperaturas y una mayor dificultad de impresión comparada con otros filamentos. Es un material usado principalmente en aplicaciones para exterior debido a su mayor resistencia a rayos UV y a su resistencia a condiciones climáticas adversas.

Debido a su herencia, el filamento ASA comparte muchos de los inconvenientes que presenta el ABS a la hora de imprimir. La deformación sigue siendo un problema constante que hay que tener en cuenta, así como los vapores potencialmente peligrosos que el plástico emite mientras imprime, debido a la presencia de estireno.

Características del filamento ASA

El filamento ASA es especialmente resistente a la intemperie y a la radiación UV, lo que hace que se convierta en el material perfecto para aplicaciones creadas para permanecer al aire libre. El filamento ASA conserva su acabado brillante, su color y sus propiedades mecánicas incluso después de una larga exposición al aire libre. También presenta una mayor resistencia al agrietamiento por tensión ambiental que el ABS, un proceso por el cual los productos termoplásticos sufren un fallo frágil debido a la tensión mecánica y al ataque de los reactivos.

Además de su excelente resistencia a la intemperie, el ASA también posee una buena resistencia al calor y a la degradación química. Los productos fabricados con filamento ASA pueden conseguir un acabado brillante, una alta resistencia al impacto y propiedades antiestáticas.

El ASA tiene una buena resistencia a los hidrocarburos saturados, los aceites lubricantes, los aceites vegetales y animales, las soluciones salinas acuosas, los ácidos y álcalis débiles y el agua. Sin embargo, puede ser vulnerable a la degradación por ácidos inorgánicos, hidrocarburos aromáticos, ésteres, éteres, cetonas y algunos alcoholes. Algo bueno de la susceptibilidad del ASA a la degradación por cetonas es que se puede pulir con acetona, uno de los agentes de pulido más comunes utilizados en impresión 3D.

Pros y contras del filamento ASA

Pros

·         Fuerte resistencia a los rayos UV.

·         Alta resistencia al impacto y al desgaste.

·         Alta temperatura de transición vítrea.

Contras

·         Menos económico que el ABS.

·         Requiere temperaturas de extrusión más altas.

·         Requiere ventilación debido a los vapores potencialmente peligrosos. 

¿Cuáles son los inconvenientes de imprimir con filamento ASA?

El filamento ASA heredó la mayoría de los inconvenientes del ABS. Requiere una temperatura de impresión muy alta, lo que hace que se consuma una mayor cantidad de energía a la hora de imprimir.

Otra similitud entre el ABS y el ASA es que ambos liberan gas estireno nocivo y tóxico durante la impresión. Por este motivo, se recomienda que la impresión se realice en una sala con un sistema de ventilación adecuado.

Otro aspecto a tener en cuenta es su precio. El precio del filamento ASA es ligeramente superior al ABS y, aunque la durabilidad y longevidad extra del ASA con respecto al ABS, es probable que tenga que elegir tus impresiones de ASA con más cuidado.

Filamento ABS vs filamento ASA

La mayoría de las propiedades con las que cuenta el ASA son similares a las del ABS. Sin embargo, las características tales como la resistencia a los rayos U.V. es exclusiva del filamento ASA.

Entonces, ¿qué hace que estos dos filamentos sean diferentes uno del otro?

La diferencia entre ambos a la hora de imprimir está en el warping. La deformación es lo que hace que los dos sean diferentes.

¿Qué es el warping?

El warping es uno de los problemas con los que hay que lidiar al imprimir un proyecto en 3D. El warping ocurre cuando el artículo impreso en 3D no se enfría de manera uniforme. El material sale del extrusor a muy alta temperatura y cuando choca con la plataforma que se encuentra a unos 65º se enfría. Ese enfriamiento del material lleva a la contracción, lo que hace que las superficies del objeto se levanten.

Esta tensión es máxima hacia las esquinas del objeto en 3D, por lo que conduce a la deformación.

Aparte de esto, hay un problema más que disminuye la calidad del filamento ABS. Es un fenómeno similar a la deformación, conocido como agrietamiento. Este problema ocurre hacia la sección superior de la impresión. Hay que tener en cuenta que tanto el agrietamiento como la deformación pueden afectar a la calidad de la impresión 3D. No se trata sólo de la estética; las piezas deformadas o agrietadas tienen características mecánicas que son comparativamente inferiores a las de las capas perfectamente soldadas.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.