Si realizan su pedido antes de las 16:00 horas, se enviará el mismo día, en caso contrario, se enviará el siguiente día hábil

PP

El filamento de polipropileno o filamento PP es un filamento termoplástico semicristalino usado en impresión 3D que destaca principalmente por su resistencia mecánica y flexibilidad, además de por su durabilidad y su alta resistencia al impacto. Estas características hacen de este filamento un material ideal para cualquier aplicación que necesite ser ligera, duradera, flexible o impermeable.

PP.

El filamento de polipropileno, sin embargo, es uno de los materiales que genera una mayor dificultad a la hora de imprimir. Este problema se debe a la dificultad de sus capas de ir adhiriéndose entre sí a la capa de impresión, haciendo que aparezcan fallos frecuentes a la hora de imprimir. Su estructura semicristalina genera altas tensiones en su deformación, lo que consigue que las primeras capas de impresión se despeguen, cuando lo que realmente necesitan es adherirse unas a otras.

Conocer su principal problema en impresión 3D nos ha permitido desarrollar un filamento de polipropileno especialmente aditivado para conseguir mejorar su adherencia a la superficie y así poder reducir el efecto warping. Si lo que se desea es eliminar por completo el efecto warping es necesario usar el adhesivo Smart Stick. Este adhesivo sustituye a la cinta de embalaje de polipropileno, que hasta no hace mucho era la única forma posible de adherir la impresión de este material a la base. Con este adhesivo se consigue una fuerte adhesión que elimina el warping que produce la contracción del material en el proceso de impresión a causa de la diferencia de temperatura.

Propiedades del filamento de polipropileno

Las piezas fabricadas con este filamento de polipropileno ofrecen una gran resistencia frente a productos químicos agresivos. Gracias a esta capacidad, el filamento de polipropileno permite soportar condiciones químicas que otros plásticos del mercado no pueden soportar. Se trata de un material altamente resistente a la acetona, el cloruro, el ácido bórico, el carbonato de níquel, el sultanato de níquel, el ácido clorhídrico y otros productos químicos como ácidos, álcalis y disolventes orgánicos.

El polipropileno destaca también por su ligereza. Este material posee la densidad más baja de todos los materiales termoplásticos usados en impresión 3D, lo que lo convierte en uno de los materiales más livianos.

Además, el filamento de polipropileno es beneficioso para el medio ambiente, ya que casi no produce residuos y permite que las piezas fabricadas en este material puedan ser recicladas varias veces.

Se trata además de un material que destaca también por su flexibilidad y resistencia al impacto, características que lo convierten en uno de los materiales más usados para gran cantidad de aplicaciones industriales.

A pesar de las ventajas mencionadas del polipropileno, también cuenta con alguna dificultad: su resistencia al calor. El polipropileno tiene un punto de fusión bajo, de aproximadamente 160 °C, y no funciona bien en ambientes que requieran una alta resistencia al calor.

Usos del filamento de polipropileno en la industria

Hoy en día, el filamento PP o polipropileno se usa en la fabricación de envases y tuberías, además de en ambientes químicamente agresivos o en la industria automotriz, entre muchas otras.

La resistencia química del polipropileno contribuye a que su uso sea muy popular en distintos sectores y para una gran cantidad de aplicaciones. En la industria médica se utiliza para fabricar envases capaces de almacenar sustancias sin llegar a contaminarlas. En la industria automovilística, sin embargo, se usa para fabricar parachoques en automóviles. El uso del este material permite poder fabricar piezas resistentes y rentables, capaces de soportar grandes golpes sin romperse.

Un buen ejemplo de la resistencia mecánica del polipropileno está en las tapas de plástico de algunos recipientes de caramelos, como por ejemplo en la de los envases “Tic Tac”. La flexibilidad de este material permite que pueda abrirse y cerrarse en innumerables ocasiones sin llegar a romperse.

Es importante saber que, aunque el polipropileno está aprobado por la FDA para su uso en alimentos, el filamento de polipropileno Smartfil no puede ser usado para estos fines. Al entrar en contacto con los extrusores y al realizar el proceso de aditivado para obtener una mayor facilidad de impresión, pierden estas propiedades que sí se encuentran presentes en el material genérico.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.