RESINAS DISEÑADAS CON CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA CONSEGUIR UN ALTO NIVEL DE PRECISIÓN Y CALIDAD EN IMPRESIÓN 3D

Existe una constante innovación en la tecnología de impresión 3D en materia de resinas, a pesar de que es un material con décadas de antigüedad, ahora es más accesible que nunca, la resina es un material predilecto de ingenieros, diseñadores, artistas y aficionados a imprimir en 3D objetos de alta calidad que no pueden obtener con las impresoras de modelado por deposición fundida (FDM) basadas en filamentos.

Efectivamente, las resinas, son fotopolímeros, una sustancia química compuesta de monómeros (que forman polímeros), oligómeros y aditivos, este material líquido es sensible a la luz y cambia sus propiedades físicas o químicas cuando se exponen a una fuente lumínica, generalmente luz ultravioleta, la resina utiliza principalmente tecnologías LED/LCD y DLP, a diferencia de los termoplásticos utilizados en el modelado por deposición fundida (FDM), los fotopolímeros son termoestables, lo que significa que, si bien el material se fortalece a medida que se calienta, una vez que se cura con luz ultravioleta, no se puede volver a fundir.

En Smart Materials 3D tenemos claro que las resinas son una parte importante de la investigación de materiales dentro de la impresión 3D y son ideales para producir rápidamente piezas con un alto nivel de precisión; en el mercado existen múltiples tipos de resina, cada una diseñada para una aplicación específica, podemos encontrar:

·     La RESINA STANDARD, que brindan características altamente precisas y un acabado superficial suave, adecuada para aplicaciones genéricas o convencionales. Su gran calidad y estabilidad dimensional la hacen apta para la fabricación de prototipos, sin embargo, no son aptas para aplicaciones en las que la dureza sea un factor determinante, debido a su cierta fragilidad.

·    En cambio, la RESINA CRYSTAL IMPACT, si está diseñada para satisfacer la condición de una alta dureza y durabilidad, diseñada para prototipos funcionales y piezas mecánicas de baja fricción y bajo desgaste, así como para sistemas de ensamblaje a presión, además gracias a su baja absorción de humedad y resistencia a la intemperie está indicada para uso en exterior.

·      La RESINA CRYSTAL FLEX, es un material bastante innovador, por su capacidad flexible, con una sensación de goma suave, se puede comprimir y doblar, es translúcida de baja dureza (63 Shore A) y alta capacidad de alargamiento y elongación, lo que la convierte en una buena opción para modelos comprimibles, prototipos portátiles, empuñaduras y manijas, y también para aplicaciones de moda y joyería.

·     Para el sector dental, está la RESINA DENTAL HD, que es un material de alta resolución especialmente diseñado para la producción de módulos dentales, termoformado y alineadores, se caracteriza por ser opaca y completamente mate, lo cual aporta una alta definición a la pieza al acentuar su profundidad.

·     En la industria de la joyería se cuenta con la RESINA CASTABLE, es una opción rentable para la producción de patrones intrincados para fundición de inversión, logrando detalles de altísima precisión y exactitud en diseños micrométricos.

Todas las resinas imprimibles en 3D siempre deben manipularse con cuidado, Siempre se recomienda una máscara, guantes y ropa de protección, ya que las resinas emiten vapores tóxicos, por lo que también es imprescindible una ventilación adecuada, antes, durante y después durante el post procesamiento de cada pieza, puedes consultar sobre el post-procesamiento aquí.

Gracias a los continuos avances en el campo de las resinas de fotopolímeros, el futuro de estos materiales es ciertamente prometedor, Smart Materials 3D continúa desarrollando materiales cargados de innovación dentro del área de los materiales de fotopolímeros, por lo que solo podemos esperar más aplicaciones y casos de uso en el futuro.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.