Los pedidos realizados antes de las 13:30h se enviarán el mismo día, en caso contrario se enviará el siguiente día hábil.

5 DATOS QUE ES IMPRESCINDIBLE CONOCER SOBRE EL USO DE RESINAS UV

1-      Agitar antes de usar

Sabemos que parece muy trillado, pero al tratarse de las resinas, este paso es imprescindible para conseguir un comportamiento óptimo del material, agitar la resina es muy importante dado que, tras un tiempo prolongado sin su uso, las resinas tienden a separar sus múltiples componentes y podrían resultar en una impresión fallida.

Por ello, la manera correcta es voltear suavemente el envase para no provocar burbujas internas, así como se recomienda revisar que el envase esté perfectamente cerrado para evitar derramamientos.

2-      Control de temperatura

La resina fotosensible debe usarse como mínimo a 20 °C, este material necesita disponer de una viscosidad suficiente para adherirse correctamente a la base de impresión.

Para ello, se puede utilizar distintos métodos:

-          Introducir el envase de la resina bien cerrada al baño María durante unos minutos.

-          Poner la cubeta con resina sobre la cama caliente de una impresora FDM durante unos minutos a unos 40 °C.

-          Calefactar la impresora o el lugar donde se va a imprimir con resina, especialmente recomendados en épocas frías del año.

Una vez la resina esté atemperada, se podrá comenzar a imprimir con ella y la propia impresora con su pantalla LCD, proyector o láser mantendrá la temperatura de trabajo estable.

3-      Limpieza de las piezas impresas

Un punto determinante en la impresión de resina es como realizar el lavado de las piezas, existen dos tipos de resinas, las de lavado al agua y lavado con alcohol isopropílico.

En ambos casos, se debe lavar en un recipiente específico, OJO MUY IMPORTANTE: nunca bajo el grifo en el caso de las de lavado en agua, ya que los restos de esta limpieza SIEMPRE deben curarse antes de desecharlos.

Actualmente, existen unidades de lavado que se encargan de agitar el agua o alcohol y programarlo durante el tiempo que se desee.

Muy importante secar las piezas tras su lavado, puede ser dejándolas secar al aire, como usar aire a presión hasta comprobar que no queden partes brillantes.

5 FACTS THAT IS ESSENTIAL TO KNOW ABOUT THE USE OF UV RESINS

4-      Curado

Tras el paso anterior, es muy importante curar nuestras piezas previamente limpias y secas de restos de resina.

Al igual que en el paso anterior, existen máquinas de lavado y curado, estas ayudan enormemente, ya que están especialmente diseñadas para este fin.

Según la resina usada, se recomiendan unos tiempos de curado determinados.

5-      Mantenimiento

Las impresoras con tecnología VAT deben tener un mantenimiento constante dado que los restos de resina fotosensible pueden endurecerse o adherirse sobre las múltiples superficies de la impresora, en especial sobre la lámina FEP.

Por lo tanto, tras cada impresión, se debe revisar que no queden restos de soportes o impresiones fallidas en la cubeta, pasando una espátula de plástico.

Si en horas o días posteriores se volverá a imprimir, se debe mover con dicha espátula la resina para que se mezclen bien sus componentes, pero si no se piensa usar por un tiempo prolongado, se debe filtrar y guardar la resina sobrante, además de lavar por completo la cubeta de la impresora hasta dejar la lámina FEP totalmente limpia.

Para su limpieza se recomienda no manipular demasiado la lámina con papel o trapos, ya que puede causar arañazos y perder transparencia, lo que más tarde en futuras impresionas puede resultar en falta de definición en las piezas impresas.

 

Con estos 5 sencillos pasos, se obtendrán impresiones perfectas en cualquier época del año. Hay que recordar que para el uso de resinas fotosensibles debemos mantener unos consejos de seguridad previos como son: uso de guante desechable, uso de mascarilla y uso de gafas protectoras.

Estas protecciones son necesarias debido a que el contacto con piel o mucosas está totalmente desaconsejado, al igual que tener una ventilación adecuada en la zona de trabajo.

A qué esperas, a empezar a imprimir esas piezas con alta definición y excelente acabado que solo un material tan versátil como las resinas de Smart Materials 3D puede ofrecer.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.