UJAEN y Smart Materials 3D desarrollan un filamento con capacidad antivírica



En el marco de un doctorado industrial, entre en la Universidad de JaénSmart Materials 3D se planteó en el 2020 desarrollar un proyecto en conjunto para el desarrollo de un material viricida, a raíz del COVID-19 y las diferentes cepas que surgieron posteriormente, fueron el detonante del desarrollo e investigación de un material con características antivíricas, sin embargo, el proyecto va mucho más allá, pensando en el pasado en donde también se han vivido diferentes pandemias a través de la historia, por tanto, se busca desarrollar un material con características más amplias que además de eliminar virus y en su defecto bacterias en superficies, también sea un material no tóxico y en la medida de la posibilidad biocompatible.

Este proyecto dirigido por la UJAEN de la mano del Dr. Daniel Carazo del Dpto. de Ingeniería mecánica y minera y la Dra. María Dolores La Rubia García del Dpto. de Ingeniería química, ambiental y de los materiales, en colaboración con la Dra. María José Grande Burgos del Dpto. de ciencias de la salud y desarrollado por la Ing. Anyul Lopez Camacho, comenzó en mediados del 2020 y debe tener su finalización para octubre del año 2023, esperando como resultado del estudio, filamentos compuestos por un polímero y un aditivo con potencial viricida para el sector de la impresión 3D.

 

Teniendo como apoyo la amplia experiencia en el desarrollo de nuevos materiales por parte de Smart Materials 3D, que dispone de la estructura I+D+i y de la capacidad tecnológica necesaria y con el precedente de la creación del SMARTFILA® PLA ANTIBACTERIAL, filamento desarrollado por la empresa, con capacidades bactericidas, con el cual se han fabricado desde mascarillas en impresión 3D, hasta válvulas respiratorias; actualmente el proyecto está en la fase del estudio de los efectos viricidas de  5 tipos de materiales con diferentes dosificaciones para determinar cuál tiene mayor eficacia, con el objetivo de cumplir con requerimientos exigentes para cumplir con aplicaciones médicas y sanitarias.

Para el desarrollo de la investigación, las materias primas a utilizar son: PLA (Ácido Poliláctico) como matriz polimérica y varios tipos de aditivos de origen metálico y no metálico, y se optimizará el porcentaje de adición en cada caso; este estudio beneficiará principalmente al campo de la medicina en la fabricación de: pantallas, mascarillas, despertadores, válvulas entre otros y por su principio viricida tendrá la capacidad de aplicación para múltiples sectores como: la alimentación, automoción, industria, entre otros.

 

La tecnología de impresión 3D o FDM (Modelado por Deposición Fundida), está revolucionando los sistemas de producción tradicionales, ya que permite un prototipado y producción a gran escala de objetos personalizados en entornos locales, reduciendo así, los tiempos de entrega, gastos energéticos y, en consecuencia, contaminación ambiental por el sector trasporte, el resultado esperado es el de una o varias patentes para su posterior comercialización y difusión científica.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.