POLIPROPILENO CON FIBRA DE VIDRIO OPTMIZADO A TRAVES DEL PROCESO DE FABRICACION

En Smart Materials 3D siempre estamos creando e innovando, y pronto tendremos noticias y muy buenas, se trata de un nuevo material que optimiza las cualidades técnicas de nuestro SMARTFIL® PP con un añadido de carga de fibra de vidrio.

Este desarrollo se ha producido gracias a las nuevas líneas de fabricación de compounding, que se convierte en una potente herramienta de desarrollo y personalización para el cliente, en este marco, el nuevo material desarrollado que ya os adelantamos se llama INNOVATEFIL ® PP GF, mejora en todos los aspectos al PP.

Uno de los beneficios más relevantes de este nuevo material es la optimización de la adherencia entre el refuerzo de fibra de vidrio y la matriz polimérica conseguida a través del proceso de fabricación, como dato técnico podemos decir que la verificación de cohesión se consiguió mediante la técnica de caracterización de microscopia electrónica de barrado (SEM), como muestran las imágenes; en la imagen de la izquierda se evidencia como las fibras se encuentran limpias y separadas, por el contrario, en la imagen de la derecha, se aprecia una completa cohesión y envoltura del polipropileno en las fibras de vidrio, esto permite obtener un filamento con altas prestaciones mecánicas.

Otro perfeccionamiento conseguido es la alineación del refuerzo, ya que la fabricación aditiva permite la alineación de las fibras en una dirección predefinida, paralela a la ruta de impresión.

Esta alineación de las fibras favorece la resistencia ante cargas aplicadas perpendicularmente a la orientación de la fibra, confiriendo mayor resistencia en piezas de uso final.



Por otro lado, el añadido de fibra de vidrio optimizado aporta rigidez e incrementa el esfuerzo a tracción máxima del material, esto permite obtener piezas que soportan mayor carga, manteniendo un comportamiento dúctil.

El esfuerzo incrementa un 38%, alcanzando valores de hasta 17Mpa. Así mismo, PP GF aumenta la resistencia de la flexión en comparación con el PP, es decir, incrementa la oposición a la deformación, logrando valores de hasta 100Mpa.


Otro beneficio que destacar de la fibra de vidrio como refuerzo para impresión 3d, es la estabilidad dimensional que aporta el polímero, evitando problemas asociados al polipropileno, como son el warping y el cracking.

Por último, la facilidad de impresión con temperaturas iguales a las del PP, material optimizado para impresiones con boquillas de 0,4mm que permiten conseguir mayor detalle en la impresión, tomar en cuenta que el uso de Smart Stick siempre será recomendado para conseguir adherencia en la cama y boquilla de acero para evitar su desgaste.

Es importante destacar que el desarrollo de este nuevo material ha podido lograrse gracias a los grandes pasos que hemos dado en nuestro departamento de I+D+i, con el desarrollo del proceso de compounding, lo que nos permite trabajar con multitud de opciones como cargas o refuerzos de fibra de carbono, grafito, fibras cerámicas, fibras de vidrio, rellenos metálicos, fibras poliméricas y entre otros, lo que permite conferir a los polímeros nuevas propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, de procesabilidad y durabilidad, entre otras.

También, a través de la inclusión de aditivos como pigmentos, plastificantes, lubricantes, biocidas, estabilizantes térmicos, antioxidantes, estabilizadores de luz UV, retardantes de combustión, entre otros, permite dotar a los nuevos desarrollos de características específicas, todo ello, abre la posibilidad de crear productos muy variados e innovadores para fabricación aditiva.

Estad atentos, esto es solo un pequeño bocado, ya pronto haremos el lanzamiento del nuevo INNOVATEFIL ® PP GF, sabemos que lo estáis esperando y os aseguramos que cuenta con la calidad y la rigurosa garantía que siempre os ofrecemos en todos nuestros materiales.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.