Debido a la huelga de agricultores en España, es posible que nuestro servicio de envio se vea afectado, rogamos su comprension.

La historia del Jabalí de Despeñaperros se remonta a Santa Elena, Jaén, en el Collado de los Jardines, uno de los santuarios más importantes de España, donde fue encontrada esta figura que se presume era usada con fines religiosos, los iberos creían que daba protección.

En Smart Materials 3D, siendo una empresa 100% jienense se ha hecho una réplica de esta figura ancestral, partiendo desde su modelado digital, comenzando con un escaneo 3D del modelo Ibero original.

El diseño se configuró para la impresión de tres piezas, siendo la pieza más grande la base de piedra con parte de las patas y dos piezas del cuerpo del jabalí dividido en dos mitades, de esta forma se minimizó el uso de soportes de impresión.

Una vez preparado el STL, se decidió su impresión con Smartfil® EP, gracias a su facilidad para el mecanizado con lija, que lo hace idóneo para este tipo de trabajo, a continuación, los pasos del post-procesamiento:

1) Tras la impresión, se comenzó con el mecanizado a mano y el pegado entre las distintas partes con pegamento universal, a base de acetato de polivinilo.

2) Una vez seco, se le aplicó una primera mano de imprimación gris para que las capas de pintura posterior se adhieran mejor.

CAPA FONDO

3) Para la base, se utilizó un espray efecto piedra y lavados con color sombra tostada para los huecos de la piedra.

BASE GRIS

4) Para el jabalí se utilizó pintura acrílica, primero se le aplicó una primera capa de verde con un poco de blanco para imitar el efecto de la capa de oxido.

BASE VERDE

5) Tras la primera capa se le aplicó los colores bronce y oro mezclado.

6) Tras los dos primeros pasos se usó una esponja para aplicar lavados con color sombra tostada para darle el efecto de suciedad.

CAPA TOSTADO

7) Por último, una capa de blanco con verde para dar el efecto envejecido.

8) Para que toda la pintura se quede protegida se le aplicó una capa de barniz mate que le da realismo al metal envejecido y una protección frente roces y desconchados.

JABALI DESPENAPERROS EN SMART MATERIALS 3D

Así finalmente quedo esta pieza, el jabalí de Despeñaperros, replica de la pieza original de bronce, demostrando nuevamente que los materiales de calidad y la tecnología de la impresión 3D es increíblemente versátil, que hasta el arte con miles de años de antigüedad puede ser replicado con las tecnologías de nuestra era.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.