El recocido de piezas en impresión 3D

Un tratamiento térmico muy utilizado en el post procesado de piezas impresas en 3D, es el recocido en horno, el cual se usa principalmente para otorgar una mayor firmeza, resistencia a la tracción y la resistencia al calor a la pieza final, es decir modificar sus propiedades originales. Para conseguir mejorar estas propiedades mecánicas y térmicas es necesario someter la pieza, una vez impresa, a un proceso de cristalización mediante un recocido.

El proceso consiste en calentar el plástico hasta un punto en el que sus moléculas sean capaces de reorganizarse, favoreciendo de este modo la aparición de fases cristalinas más estables y con menos tensiones internas. Durante este proceso se alcanza la temperatura de transición vítrea del material, a la cual el material impreso aún conserva su forma, pero modifica sus dimensiones principales ligeramente. Los cambios principales se producen a nivel molecular (reorganización estructural), mejorando su estabilidad estructural y aumentando su cristalinidad.

Esta técnica es muy conocida en los sectores del metal o del plástico inyectado, pero poco a poco aumenta su uso en la impresión 3D. Hay que tener en cuenta que este tratamiento, altera las dimensiones de la pieza, por lo que se recomienda usar en piezas con poco detalle y expandirlas previamente en diseño para que, durante este tratamiento, las medidas sean lo más parecidas a las deseadas. 

A continuación, se va a describir un proceso de recocido para el PLA 3D850 y PLA 3D870 de la marca Smart Materials 3D. 

Precalentar el horno a las temperaturas de recocido del PLA, entre 110 ˚C y 120 ˚C. 

Hay que asegurar que la temperatura en el horno sea homogénea, si existen variaciones se puede producir un alabeo en la pieza. 

Colocar la pieza impresa en el horno y encender un temporizador. El tiempo típico para recocer una pieza con paredes de 3 mm es aproximadamente de 20 minutos por lo que este tiempo varía en función del grosor de paredes de la pieza. 

Retirar la pieza del horno tras el tiempo de recocido. 

Enfriar la pieza a temperatura ambiente, hasta que esté completamente fría. 

Puedes conocer toda nuestra variedad de filamentos y resinas en: www.smartmaterials3d.com

O si lo prefiere, puede escribirnos un correo a: INFO@SMARTMATERIALS3D.COM y estaremos encantados de ayudarle.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.