Como decidir que impresora 3d necesitamos

Cuando nos queremos adentrar en el mundo de la impresión 3d podremos tener muchas dudas de por donde empezar, que impresora comprar, que tecnología, etc.

Por suerte, hoy os vamos a contar a todos aquellos que estén comenzando en este apasionante mundo, que camino puedes seguir para convertirte en todo un profesional de la impresión 3D.

Para comenzar debéis haceros una pregunta muy sencilla y es, ¿Qué quiero hacer con impresión 3d?

La impresión 3d es un campo muy amplio y que alberga grandes variedades de tecnologías y materiales, por lo tanto, es muy importante saber si la queremos para piezas de plástico para decorar vuestra casa, realizar figuras de miniatura, realizar piezas funcionales en materiales técnicos o no sabemos muy bien para que, pero no queremos que nos limite la impresora en nuestros futuros proyectos.

Para esto voy a desglosar brevemente los dos tipos de impresora 3d más usuales en las casas ya sea por su facilidad de uso como por un precio asequible.

FDM

La primera es la tecnología FDM, es la mas famosa y más económica de las opciones, consiste en depositar capas de material una sobre otra para finalmente crear una pieza.

Dentro de esta tecnología podréis encontrar infinidad de opciones tanto en impresoras como en filamentos.

Podréis imprimir en materiales biodegradables como es el PLA hasta con filamentos altamente técnicos como el PEEK o el Ultem, pero claro, las impresoras necesarias son muy distintas en todos los sentidos.

Para comenzar, se suele recomendar empezar usando impresoras con materiales poco exigentes como el PLA, este material es económico, biodegradable y muy sencillo de imprimir, aparte se puede imprimir en impresoras muy económicas incluso por debajo de los 200€.

Para materiales mas técnicos como el PA CF, PET CF, PEEK o Ultem suelen requerir de impresoras con un sistema de cierre que mantenga la temperatura estable dentro del ambiente de trabajo.

Estas impresoras pueden varias de precio, pero comienzan desde los 1000€ hasta precios totalmente estratosféricos.

Cada año el numero de impresoras 3d que sale al mercado es enorme, por lo que antes de comprar, dejaros aconsejar por algún especialista que os ponga al día del mercado.

LCD

Por otro lado, para todos aquellos que quieran imprimir piezas con una calidad de impresión muy alta, como pueden ser miniaturas para juegos de mesa, o piezas para joyería de alta definición, se suele usar la tecnología VAT que consiste en una luz ultravioleta que endurece un fotopolímero.

Dentro de este tipo de impresoras existen varias modalidades, pero la más usual a nivel doméstico y más económica es la conocida como LCD.

Esta consiste en una pantalla de luz UV que endurece capa a capa la resina liquida contenida en un tanque.

Con este tipo de impresoras necesitaremos un espacio de trabajo un poco mas amplio debido a que utiliza resina liquida y suele necesitar de una forma de trabajo muy organizada para no manchar con restos sin curar.

El proceso es sencillo, se imprime con resina liquida, sacamos la pieza impresa y finalmente le aplicaremos un curado superficial para que se endurezca de forma óptima.

Para ello, se suelen utilizar maquinas de lavado y curado que facilitan bastante esta tarea.

En la próxima entrada, veremos los distintos filamentos para impresoras 3d FDM y resinas LCD de las que disponemos en Smart Materials 3D y cuales son sus principales propiedades.

Puedes conocer toda nuestra variedad de filamentos y resinas en: www.smartmaterials3d.com

O si lo prefiere, puede escribirnos un correo a: INFO@SMARTMATERIALS3D.COM y estaremos encantados de ayudarle.

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.