Blog SmartMaterials Blog SmartMaterials

Uso de impresión 3D en intervenciones quirúrgicas

Profesionales del SAS crean modelos físicos en 3D que mejoran las intervenciones quirúrgicas.

Un grupo de ingenieros de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén han desarrollado biomodelos físicos en 3D, que permiten planificar y personalizar las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén.

El objetivo fundamental del empleo de impresiones de prototipos en 3D en intervenciones quirúrgicas es generar biomodelos específicos para cada paciente, ofreciendo un servicio de medicina personalizada, y a su vez permitir que el cirujano tenga una mayor certeza de la anatomía del paciente a tratar. “Esto suscita un aumento de la confianza del profesional especializado y repercute en una mayor seguridad del paciente, además de una mejor planificación de la operación, acortando los tiempos”.

Los biomodelos ofrecen a los cirujanos una mayor información previa a la intervención, además de que pueden estudiar con detenimiento las características del paciente de forma fiable, intuitiva y simple.

Por su parte, el responsable del equipo provincial TIC de Jaén, Carlos Ilia, ha señalado que, para llegar a estos modelos específicos, los ingenieros parten de una exploración radiológica, un TAC, realizado previamente al paciente, y que reúne las condiciones necesarias para crear el posterior modelo 3D. “A partir de aquí, los ingenieros trabajamos con los cirujanos y los radiólogos para analizar el área anatómica sobre la que se requiere el biomodelo”, ha apuntado.

Ha destacado también que los técnicos diseñan un primer prototipo digital, y se verifica si se ajusta a los parámetros esperados por los radiólogos y especialistas y si es así, se lleva a cabo la impresión, que de nuevo debe contar con el visto bueno de los cirujanos.

Hasta el momento, desde su inicio en 2017, la impresión de prototipos en 3D se ha empleado en cinco especialidades diferentes: Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Pediátrica y han estado presente en casi 40 intervenciones del Complejo Hospitalario de Jaén.

Los biomodelos desarrollados son de venas, arterias, huesos y algunos órganos como riñones, laringes, bronquios y cráneos, entre ellos los más numerosos, los de venas y arterias para la especialidad de Cirugía Torácica que los emplean para intervenciones de cáncer de pulmón.

A ellos, les siguen los prototipos para lesiones óseas bien por fractura o por masas tumorales en huesos, y también para malformaciones estructurales en la anatomía del paciente.

Además de su aplicación antes y durante la intervención puede utilizarse con otros fines como la comunicación entre los profesionales implicados en el proceso preoperatorio, la comunicación médico-paciente para explicarles mejor la patología y el abordaje de la misma, e incluso en la formación para estudiantes o profesionales.

La iniciativa de impresión de biomodelos en 3D nace dentro del proyecto ‘Salud Tecnolab’ un laboratorio de acciones innovadoras, puesto en marcha por los profesionales de Jaén de la Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo es generar una transformación tangible dentro de la organización y los servicios sanitarios que se presta a los ciudadanos, en incremento de la calidad y la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *