DEBIDO A LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO INFORMAMOS QUE LOS PEDIDOS, PUEDEN SUFRIR RETRASOS EN LAS ENTREGAS DEBIDO A CAUSAS AJENAS A NUESTRA EMPRESA.

ABS


¿Qué es el filamento ABS?

El filamento ABS o Acrilonitrilo Butadieno Estireno es un polímero termoplástico opaco y amorfo usado para impresión 3D. El término "termoplástico" es una propiedad que tiene que ver con la forma en la que el material responde al calor. Los filamentos termoplásticos usados en impresión 3D se vuelven líquidos a una cierta temperatura, lo que permiten ser fácilmente moldeables por inyección, además de poder ser reciclados posteriormente. Pueden ser calentados hasta su punto de fusión, enfriados y recalentados de nuevo sin degradación significativa.

El funcionamiento del filamento en la impresora 3D es muy simple: el filamento ABS es guiado hacia un cabezal de extrusión que se encarga de calentarlo hasta su punto exacto de fusión para posteriormente poder licuarlo. Una vez licuado, el material se va depositando capa por capa sobre una plataforma de impresión, donde se le va dando la forma deseada.

La popularidad de este filamento ABS para impresión 3D se debe, en gran medida, a su resistencia al impacto, rigidez, resistencia química y a sus propiedades como aislante térmico. Propiedades con las que supera a muchos otros filamentos para impresión 3D.

En lugar de quemarse, como ocurre con los plásticos termoestables, que sólo pueden ser calentados una única vez, los termoplásticos como el ABS se licuan para ser fácilmente moldeables y poder ser reutilizados de nuevo.

El proceso de calentamiento permite que los materiales termoestables se endurezcan, lo que hace que ese cambio químico no se pueda revertir. Si se intentara calentar un plástico termoestable a una temperatura alta por segunda vez, se quemaría. Por este motivo, los materiales termoplásticos son una mejor opción si se desea volver a usar ese material de nuevo.

¿De qué se compone el filamento ABS?

El filamento ABS, como sus siglas indican, está fabricado a partir de polímeros de acrilonitrilo, butadieno y estireno, y se ha convertido en uno de los materiales más usados en impresión 3D por modelado de deposición fundida (FDM).

El acrilonitrilo proporciona al ABS tanto su resistencia a ataques químicos como su estabilidad a altas temperaturas. El butadieno, sin embargo, es un elastómero que otorga a este filamento su resistencia al impacto y a la fusión, mientras que el estireno aporta esa rigidez y resistencia mecánica muy características en este tipo de filamento, además de darle un brillo especial a su superficie. 

Es importante señalar que debido a que el ABS es un material termoplástico, puede ser fácilmente reciclado como mencionamos anteriormente. De este modo, se puede producir ABS a partir de otro plástico ABS.

¿Qué ventajas tiene usar ABS en comparación con otros filamentos?

El filamento ABS viene presentado en una bobina y dispone de una variada gama de colores, creados mezclando distintos pigmentos y aditivos junto a los polímeros, los que le otorgan un determinado color. Aunque el color de la materia prima es blanco, los productos plásticos impresos con ABS son fáciles de pintar ofreciendo así una amplia variedad de personalización.

La ventaja de este tipo de técnica de fabricación aditiva es su asequibilidad. Gracias a la caducidad de ciertas patentes relacionadas con la tecnología FDM en 2009, el costo de la impresión 3D en ABS ha disminuido de manera considerable. Hoy en día, los materiales plásticos como el filamento ABS suelen tener precios asequibles y ayudan a reducir los costes de producción. 

Las propiedades físicas de este tipo de plástico, como su resistencia al impacto, su fuerza y rigidez de tensión, y su temperatura de desviación del calor, son ventajas reales que pueden ser usadas para todo tipo de fines mecánicos. 

¿Qué propiedades físicas tiene el filamento ABS?

El filamento ABS es ligero y tiene una buena resistencia al impacto, es resistente a la abrasión y además es uno de los filamentos más asequibles del mercado. La temperatura de transición vítrea (el punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material que debe alcanzar para poder darle forma) del filamento ABS es de 105°C, lo que permite usarlo de manera segura en impresoras 3D fáciles de manejar.

Este filamento ABS tiene un punto de fusión bajo comparado con otros materiales, lo que lo convierte en un material que no está adaptado realmente a situaciones de mucho calor. Sin embargo, su bajo punto de fusión permite que el ABS sea fácil de mecanizar con impresoras 3D de escritorio, o durante un proceso de moldeo por inyección.

¿Qué aplicaciones tiene en la industria?

Existen innumerables aplicaciones del ABS para la fabricación de distintos componentes de productos. Este material plástico se utiliza para crear juguetes, como los famosos ladrillos de Lego, teclas de ordenador, carcasas para herramientas eléctricas, componentes para el sector de la automoción, cascos protectores, instrumentos musicales, pequeños electrodomésticos de cocina, equipos deportivos o prótesis mecánicas para el sector médico, por nombrar solo algunos ejemplos. 

Todas estas aplicaciones son posibles gracias a su capacidad para ser moldeado por inyección y extruido, lo que le convierte en uno de los materiales más usados en impresión 3D. 

Producto añadido a tu lista de deseos

En Smart Materials 3D utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Click aquí para más información.